sábado, 28 de mayo de 2011

Posible planeta en formación






(VTL)

Con el  Very Large Telescope (VLT) de ESO situado en la  Región de Antofagasta, en Chile. Uno equipo de astrónomos ha estudiado un disco de material que rodea a una estrella joven, aquí se podría estar formando un nuevo sistema de planetas.
Se ha podido observar un compañero más pequeño que podría ser la causa de hueco del disco.

La próxima investigaciones sobre este acontecimiento nos permitirán descubrir si este compañero es un posible planea o una enana marrón.
Todos los planetas existentes se hanformado a partir de un disco de material que ha rodeado a una estrella. Pero el proceso de transformación de materia de polvo a  un sistema planetario es bastante rápida y muy pocos objetos han podido ser identificados en este proceso.

Uno de estos posibles objetos es T Chamaeleontis (T Cha), una estrella que esta situada en una constelación austral de Chamaeleon, esta se puede comparar con nuestra estrella que el Sol, pero que se encuentra mucho más cerca del comienzo de su larga vida.T Cha  se encuentra a unos 330 años-luz de la Tierra y sólo tiene unos siete millones de años de edad.

T Cha

Los investigadores utilizan T Cha para ver como se pueden formar los sistemas planetarios y poder estudiarlos. Pero al estar situada demasiado lejos, se necesita el  Interferómetro del Very Large Telescope para poder distinguir sus detalles y poder ver que es lo que esta ocurriendo en el disco de polvo. Se supo que parte del material del disco formaba una anillo de polvo a unos 20 millones de kilómetros de la estrella. más allá se encontró una zona sin polvo y un disco externo que comenzaba en regiones situadas a 1100 millones de kilómetros de la estrella y se extendía hacie el exterior.
Nuria Huélamo publicó que podíamos ser testigos de un compañero que estaría abriendo un huco en el disco protoplanetario.
Después de diversas investigaciones se encontraron signos de que hubiera un objeto en el hueco del disco. ( situado más lejos de Júpiter pero den tro de nuestro Sistema Solar.) Era evidente que el compañero no podía ser una estrella normal, pero habían indicios de que podía ser una enana marron o un planeta recién formado.


Referencias:  http://www.elpais.com/articulo/ultima/Hallado/companero/estelar/disco/estrella/joven/elpepiult/20110224elpepiult_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario