domingo, 29 de mayo de 2011

La fotosíntesis de las plantas

La fotosíntesis es un proceso a través del cual las plantas verdes, algunas bacterias y las algas, que contienen clorofila, capturan la energía lumínica y la transforman en energía química.

La fotosíntesis se realiza en dos etapas: la primera es una serie de reacciones que dependen de la luz y que son independientes de la temperatura, y otra serie inversa, es decir, que depende de la temperatura y que es independiente de la luz.

La reacción lumínica, que es la velocidad de la primera etapa, aumenta con la intensidad luminosa pero no con la temperatura. La reacción en la oscuridad, perteneciente a la segunda etapa,aumenta con la temperatura pero no con la intensidad luminosa.    

Fase primaria o lumínica:
La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas gracias a la luz solar y a la clorofila.

La clorofila es un compuesto orgánico que está formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.

Estas moléculas siguen una estructura en la que el átomo de magnesio se sitúa en el centro rodeado de todos los demás átomos.

La clorofila capta la luz solar y la molécula de agua se rompe, separando así el hidrógeno del oxígeno.

El proceso genera oxígeno gaseoso que es liberado al ambiente, y la energía que no es utilizada se almacena en moléculas especiales, ATP.

Fase secundaria u oscura:
 Es una etapa en la que no se necesita la luz, pero que si que es realizada cuando está presente.

Se desarrolla en los cloroplastos y depende  de los productos obtenidos en la fase lumínica.

En esta fase el hidrógeno se suma al dióxido de carbono gaseoso, presente en el aire, y da como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos.

Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado la glucosa, un tipo de compuesto similar al azúcar, y moléculas de agua como desecho.

Después de la formación de glucosa, se produce una secuencia de otras reacciones químicas que dan lugar a la formación de almidón y varios carbohidratos más.

A partir de estos productos, la planta elabora lípidos y proteínas necesarios para la formación del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento.

Referencias: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Fotosintesis.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario