lunes, 9 de mayo de 2011

El elemento número 117

Ununseptium es el úitimo elemento descubierto y se cree que es el eslabón perido de la tabla periódica.
Es muy pesado y ya era conocido teóricamente.
El laboratorio de Dubna lo ha hecho aparecer de manera física. Este material solo ha existido durante unos milisegundos.

Los elementos superpesados no existen en la naturaleza ya que sus características atómicas no son adecuadas para ello. El ununseptium ha logrado vivir unas decenas de milisegundos, bastante más que algunos de sus parientes más ligeros.

El área donde se encuentran los elementos superpesados es " la isla de estabilidad". En esta isla posiblemente existen elementos ultrapesados, mas allá del ununseptium. Estos podrían mantenerse bastante tiempo antes de desintegrarse, una vez creados en el laboratorio.

El ununseptium posee unos átomos que contienen 117 protones y son un 40% más pesados que los del plomo. El Instituto de Investigación Nuclear de Dubna (Rusia) realizo un estudio, en el que participaron científicos de Estados Unidos. Se tomó otro elemento sintético, el Berkelio-249, para sintetizar el elemento 117. Los científicos colisionaron calcio 48, un isótopo con 20 protones y 28 neutrones, y berkelio 249, un elemento que tiene 97 protones y 152 neutrones. Esto creó dos isótopos de un elemento con 117 protones, uno de ellos con 176 neutrones y el otro con 177.

En dos rondas de colisiones se detectó el  elemento 117, que duraron 70 días cada una. El elemento 117 tiene una vida media de 78 milisegundos mientras que el isótopo más ligero no supera los 14 milisegundos de vida media.


Referencias: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ununseptium/rellena/casilla/blanco/tabla/periodica/elpepusoc/20100407elpepusoc_9/Tes

4 comentarios:

  1. Si quereis un consejo yo os lo puedo dar. Pero veo que vais sobradas en la materia xk escribis las cosas con total claridad y no como otra gente. Os mereceis ganar ese concurso para el que os presentais. SUERTE

    ResponderEliminar
  2. Muuuxiiisiiimaas graaciiasss!!! Pero no es para tanto jejjejeje.
    Eso esperamoss!!

    ResponderEliminar