viernes, 3 de junio de 2011

¿Por qué las burbujas son redondas?


Las burbujas son muy divertidas. A muchas personas, sobre todo a los niños, les gusta soplarlas, estallarlas, observarlas e incluso beerlas en los refrescon o alguna sustancia líquida.
Para poder llegar a resolver este misterio primero hay que tenen unos conocimientos básicos de lo que es la tensión de la superfície. Lo cierto es uqe para poder llegar a enender qué es la tensión de la superfície hay que saber un poco sobre el agua. El concepto de agua es el siguiente:
Es una molécula compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. de aquí viene el famoso apodo del agua que es H2O. Las moléculas de agua estan compartiendo 6 enlaces que a su vez estos estan compartido con otras moléculas vecinas: 1 molécula se encuentra al frente y detrás, otra molécula esta situada a la izquierda y a la derecha hay otra. También hay una encima y debajo. LAs moléculas que se encuentran en la superfície del agua no tienen moléculas vecinas en cima de ellas con quienes compartir sus enlaces, y como estos enlaces no son compartidos, se los dan a las moléculas vecinas que estan situadas a su lado. Los enlaces que sobran hace que las moléculas  se encuentren atadas, sobre el agua, más apretadamente y con esto crean un efecto de natilla como el budín, también llamado tensión de la superficie.
Este fecto se sulene producir en el encuentro de el aire y el agua, y de esta forma se crea una burbuja.  Esta formadad por una mezcla de arie-agua. No se pueden crear burbujas con solo agua ya que la tensión de la superfície es muy fuerte y no permite la formación de una burbuja durante un periodo de tiempo. Para que una burbuja se cree mediante el soplido, hay que añadirle jabón al agua. Porque disminuye la tensión de la superfície del agua  una tercera parte aproximadamente de lo que normalmente es y también crea un tipo de condición perfecta para hacer burbujas.
Ahora ya podeis decir que sabeis el por qué la moléculas de agua s encentran apretadas en la superfície. Aunque de lo realmente trata esta entrada es el por qué las busbujas son redondas. ALLÁ VA.
La tensión de la superfície del agua que se encuentra en una burbuja jala a todas las moléculas de agua en el grupo que esta más comprimido que el resto.

Este comprimido grupo es capaz de realizar la unión en un esfera. Si se comparan con  otras figuras como un cúbico o pirámide, el caso de la esfera es la única figura que tiene una cantidad de área superficial menor.
Cuando soplas esta coge la forma de la la esfera. Pero si no se consigue atrapar el suficiente aire dentro de la burbuja, se encoge hasta conseguir llegar a tener la forma de una gotita esférica, es igual a una gota de lluvia. El aire que se encuentra dentro de la burbuja, empuja hacia fuera contra la capa que forma el agua y la ttensión de la superfície crea una fuerza interior. Esto crea un balance que permite que la burbuja sea capaz de mantener el mismo tamaño. Si se quiere aumenar su tamaños hay que soplar dentro de ella. Cuanto más aire, más presión de aire dentro de la burbuja, con esto el agua debe expandirse. Cuanto más grande se hace una burbuja, más fina es la capa del agua. Entonces llegará un momento en que explotará.
Para que la burbuja no se rompa hay que impedir que el agua se evapore y esot se tienen que realizar añadiendo un sustáncia a la solución de burbuja, llamada higroscópico. Ej:  la glicerina, el azúcar y la gelatina sin sabor.


Referencias: http://www.alihuen.org.ar/eco-chicos/por-que-son-las-burbujas-redondas.html

1 comentario: