jueves, 2 de junio de 2011

Drogas legales que afectan al sistema nervioso


Hay sustáncias de uso común, la venta de las cuales no es penalizada, que también con drogas.
 La cafeina:
Se encuentra en el café, en el té, en el cacao, en el chocolate y en bebidas de cola.Algunas medicinas, como las pastillas contra los resfriados, también contienen cafeina.
 La cafeina tiene una acción estimulante, aumenta el ritmo cardíaco y impide la somnoléncia. Su uso continuo produce dependencia.


El tabaco:





Contiene nicotina que aumenta el ritmo cardíaco y aumenta la presión arterial. Provoca arteriosclerosis en las paredes de lo vasos sanguinios.
Así mismo, muchos accidentes cardíacos son provocados por el consumo de tabaco. El resto de los componentes del tabaco, como el alquitrán, producen cáncer de pulmón, de boca y muchos otros.
Los gases que desprenden quando una persona fuma producen alteraciones en la personas que se encuentran cerca del fumador (fumador pasivo), estos pueden llegar a tener las mismas enfermedades que los fumadores activos.


 El alcohol y sus efectos:




El alcohol produce daños graves en muchos organismos:
  • Enfermedades del sistema digestivo como gastroenteritis, úlcera, algunos tipos de cáncer...
  • Obesidad, a causa de las calorias que produce el alcohol. También es a causa de la desnutrición, como resultado de una mala alimentación que acompaña al alcoholismo.
  • Lesiones en el sistema nervioso, que producen el  deterioro intelectual, pérdida de memória y dependencia.
  • Tastornos en el aparato reproductor, como la impotencia y el ser esteril.
 El consumo de bebidas alcoholicas resulta muy peligroso durante el embarazo. También produce retraso en el crecimiento del feto y lesiones en el corazón y en el cerebro.
El alcohol produce serios daños en la salud, es el responsable de muchos accidentes de carretera y laborales, también de violencia doméstica, conductas antisociales y criminales.
 España ocupa el segundo lugar en el consumo de alcohol detrás de Francia. Hay unos 3 millones de personas alcoholicas o con riesgo de sufrir un alcoholismo.


Referencias: Libro biología y física, Vicens Vives

No hay comentarios:

Publicar un comentario