viernes, 29 de abril de 2011

La reacción química que provocan los mentos y la Coca-Cola light

¿Por qué hay tanta reacción?¿Y por qué con los Mentos?
 
Por causa de una reacción química entre la Coca-Cola sin azúcar ''Coca-Cola'' y los Mentos. La reacción sucede porque la Coca-Cola lleva ciertas substancias como la cafeína, el potasio y el endulzante y por el gas de la Coca-Cola. Cuando estas substancias entran en contacto con el ''gel gelatinoso'' que cubre a los Mentos se produce una reacción química compuesta de burbujas de anhídrido carbónico que son liberadas de manera veloz.
 Solo se produce esta reacción con los Mentos porque estos tienen el ingrediente activo en su gel que reacciona con la bebida cola.  

¿REACCIÓN DE LA COCA COLA Y LOS MENTOS?

La razón de porqué esta violenta reacción, es más física que química. Es porque la Coca-Cola es básicamente agua, azúcar y dióxido de carbono, que es lo que provoca las burbujas en el líquido.

Si agitamos una botella cerrada de refresco, y la abrimos, provocamos que el gas se libere, arrastrando con él parte del líquido, al igual que si introducimos un objeto en la soda, veremos que las burbujas se adhieren a su superficie. Si añadimos sal a la Coca-Cola, el efecto será más violento, ya que las burbujas se formarán en cada granito de sal.

Las moléculas de agua se atraen uniéndose fuertemente entre ellas, y forman una capa en cada burbuja de dióxido de carbono. Para que se forme una nueva burbuja, o se expanda alguna ya formada, se necesita que las moléculas se separen entre ellas, o lo que es lo mismo, eliminar la tensión superficial del líquido.

Cuando echamos los Mentos en la Coca-Cola, la gelatina y la goma arábiga rompen esta tensión superficial, que disuelve las cadenas de enlace del agua, y permite la expansión de las burbujas. A su vez, cada Mentos tiene pequeños agujeritos que favorecen la formación de burbujas.

Que el caramelo baje al fondo de la botella, y que la botella tenga una estrecha vía de escape, son las razones de que el gas y el líquido emanen en forma de geiser.

¿La Coca Cola y El Mentos causa la muerte después de ingerirlos a la vez?

La coca cola y el mentos produce una reacción química pero vale aclarar que solo ocurre esto con la Coca-Cola light o de dieta, porque una de sus componentes reacciona con los mentos produciendo un gas que se expande a medida que se fusionan.
Esto combinado en el estomago produciría la muerte seguro por el estallido del mismo, pero esto es solo la teoría porque en la práctica las cosas son diferentes, si consumes mentos y Coca-Cola y se mesclan en el estomago, los ácidos gástricos actúan de neutralizadores y no se produce ninguna reacción.

Aquí dejo unos videos de la reacción de la Coca-Cola y los mentos:

16 comentarios:

  1. K way no me habia dado cuenta. Me encantan vuestaras paginas xk siempre desvelan cosas k nadie sabes. Si k sabeis elegir temas. Genial

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja. Muxas gracias y es k lo k pretendemos es contaros cosas k no sabeis.

    ResponderEliminar
  3. Siiii. Aunque bueno eso yo ya lo sabia. Pero seguro que mas de la mitad de la población mundial no lo sabia. Bueno ahora si xk vosotras desvelais misterios. JAJA

    ResponderEliminar
  4. Gracias, vamos para detectives que seguro k desvelamos un montón de misterios. JAJA

    ResponderEliminar
  5. Necesito la ecuación quimica de coca cola + mentos = ?

    Porfavor la preciso para el viernes 17/11/17

    ResponderEliminar
  6. Mudas gracias por enseñarme la relación de cocacola y mantos

    ResponderEliminar