martes, 19 de abril de 2011

La transformación de la materia

Cambios físicos:

El etanol es un alcohol que se evapora fácilmente. Si lo introduces en una botella sin tapón al poco tiempo el etanol habrá desaparecido. Sin embargo, la desaparición es aparente pues el etanol solo ha pasado a estado gasoso. Sus moléculas son las mismas pero ahora están separadas. Para comprobar que es un canvio físico, evaporamos el etanol en una botella cerrada y después enfriamos el recipiente. De esta manera, el etanol se vuelve a condensar. 

Cuando una sustancia experimenta alguna transformación que canvia se estado de agregación o su aspecto, pero continua teniendo la misma naturaleza química, decimos que ha experimentado un canvio físico.








Cambios químicos:

Si ponemos un poco de etanol en una cápsula y le acercamos una cerilla encendida, el etanol se encenderá y desaparecerá por completo. Para comprobar de que canvio se trata tenemos que enfriar los gases producidos, entonces descubrimos que el líquido que se condensa es agua. Es decir, cuando hemos quemado el etanol han aparecido sustancias nuevas.

Cuando una sustancia padece una transformación que canvia la naturaleza química, decimos que ha sufrido un canvio químico o reacción química.

Las sustancias iniciales se llaman reactivos i las sustancias que se obtienen, productos.



Referencias: Libro de Biologia y Geologia, Vicens Vives

5 comentarios:

  1. me encanta jacer experimentos.
    vuestor ultimo video lo e probado y funciona¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Intentaremos poner + experimentos para vosotros!!!
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. jajaaaa. Que xulos son estos temas. aced + k son divers

    ResponderEliminar
  4. Se intentara xk ya nos han pedido muxos temas... Pero por vosotros lo k sea!!!

    ResponderEliminar