domingo, 24 de abril de 2011

Contaminación del medio ambiente

1) La contaminación atmosférica:

La contaminación atmosférica está provocada por el envío de gases y humos de la combustión a la atmósfera. 
Esta contaminación nos afecta gravemente:
-Diariamente respiramos unos 15 kg de aire que contiene sustancias contaminantes potencialmente nocivas.
-La acumulación de ciertos contaminantes en la atmósfera está produciendo un cambio climático global.
-Muchos contaminantes como el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono...producen efectos muy negativos en el medio ambiente: lluvia ácida, efecto ivernadero y reducción de la capa de ozono.

2) Lluvia ácida:

El agua de la atmósfera puede disolver los gasos presentes. Eso es lo que pasa con el dióxido de azufre y los óxidos de carbono. Estas sustancias se disuelven en el agua de la lluvia y reaccionan, así se transforman en ácido sulfúrico y ácido nítrico.

Esta lluvia se vuelve ácida y al caer causa:
-Acidificación del suelo: Eso supone la desaparición de algunos bosques porque las plantas no pueden vivir en estas condiciones de acidez.
-Acidificación de rios y lagos: Que tiene un efecto muy negativo sobre la fauna de esta zona.
-Corrosión de fachadas y esculturas: Muchos elementos arquitectónicos están hechos de rocas calcárias o de otros materiales que se descomponen por la acción de la lluvia ácida, al contener carbono de calcio.

3) Efecto ivernadero:

La temperatura de nuestro planeta es confortable gracias al echo de que tenemos una atmósfera gaseosa. Esta atmósfera deja pasar la luz solar pero una vez se ha convertido en calor en la superfície terrestre, no deja que se escape. Este fenómeno es el efecto ivernadero.

Uno de los principales gases que intervienen es el dióxido de carbono que, en el último siglo,  la humanidad ha generado en grandes cantidades para quemar combustibles fósiles.
Si la cantidad de CO2 continúa incrementandose se producirá un aumento de la temperatura de la Tierra, el calentamiento global, cuyas consecuencias serían catastóficas:
-Canvios en el régimen de lluvias.
-Deshielo de los casquetes polares.
-Aumento del nivel del mar.



4) Disminución de la capa de ozono:

A la franja atmosférica comprendida entre 25 km y 35 km de altitud, la concentración de ozono es muy elevada. Esta franja es la llamada capa de ozono. Tiene una importancia vital, ya que filtra la radiación ultravioleta que prodece del Sol, y evita que una parte de esta radiación llegue a la Tierra y afecte a la evolución de la vida.

Sin embargo desde 1980 se ha observado una disminución de la cantidad de ozono, sobretodo en las zonas de los polos.

Este fenómeno se conoce como agujero de la capa de ozono. Esta disminución se debe principalmente a los cloruflurocarbonos, que durante mucho tiempo se a utilizado como refrigerante, etc, y que descomponen el ozono.

Referencias: Libro de Biologia y Geologia, Vicens Vives

14 comentarios:

  1. JOOOOO al final nos vamos a cargar el planeta con tanta tecnologis y despues dicen k es mejor tener una tecnologia avanzada El planeta se va a ir a la mierdaaaa y yo con el y eso no esta bn :(

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, :(
    La gente no está concienciada de que hay que cuidar el medio ambiente, que es lo más importante!!!

    ResponderEliminar
  3. yaaaaaa eso hay vexces k a mi me preocupa de verdad por k y si lo del 2012 se cumple y se va el planeta por nuestras tonterias es preocupantee

    ResponderEliminar
  4. Hombre, espero que lo del 2012 NO se cumpla, xk si no... k miedoo!!!
    La gente tiene que cambiaar!!

    ResponderEliminar
  5. yaaaaa pero si se cumple lo del 2012 habre tenido una vida un poco corta XD jejejeeje

    ResponderEliminar
  6. jejejejeeje pobretas de nosotras ese dia todo el mundo ha hacer locuras eeeh jejejeje k encima k creo cae viernes y nos joden a todos los estudiantes jummm

    ResponderEliminar
  7. pff, no kieron pensar en ese dia, noooooooooo, no va a pasar!!!!!

    ResponderEliminar
  8. eso es lo k kiero yo k no pase jejejejeje ua cosa no se tu pero nos hemos desviado del tema de la contaminacion un poco XD

    ResponderEliminar
  9. jajajajajaja. Es verdad, aki con el 2012 jajajaj

    ResponderEliminar
  10. jejejeje la verdad esk k sep jejej.
    Ua cosa no se si te lo parece pero no nos conocemos de nada y parece k nos conozcamos de toda la vida jeejejje eres una persona muy abierta tuuuu jejeje me gusta XP

    ResponderEliminar
  11. jejejejjje nunca antes me abia pasado de conocer a alguien por internet XD popr otras redes k no sean facebook y eso XD

    ResponderEliminar
  12. Ni a mi tampoco, jajaaj
    Ahora ya podemos decir k si ;)

    ResponderEliminar