martes, 26 de abril de 2011

Lo que impide que los peces se congelen en el Océano Antártico

Se encuentra a una temperatura de 1'8º bajo cero, temperatura suficiente para congelar a cualquier pez, ya que su punto de congelación es de 0'9º bajo cero. Pero el enigma de cómo estos peces pueden continuar nadando en estas aguas ha intrigado desde hace varios años a los científicos.
Foto: Konrad Meister

Hace 50 años, se descubrió que estos peces poseían unas proteínas especiales anticongelantes que les protege de la congelación de la sangre. No esta muy claro cual es su forma de actuar dentro de estos ser vivos.

Un grupo de expertos de Estados Unidos  utilizó una técnica especial de espectroscopia para averiguar cual era la función de las proteínas. Gracias a esta técnica se ha grabado el movimiento de las moléculas de agua y las de las proteínas en conjunto. Todo esto  ha permitido llegar a la conclusión de que las molécula de agua se mueven de un modo especial cuando son mezcladas con estas proteínas.

Para comprobar todo esto el grupo de investigadores de Estados Unidos hizo la prueba con el pez Dissostichus Mawsoni proveniente del Antártico. Estos científicos se dieron cuenta de que la proteína tiene un gran efecto sobre las moléculas de agua que tiene a su alrededor, hasta una distáncia bastante grande.


Referencias: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/131010b.html

4 comentarios:

  1. La verdad es que me habeis solucionado muchos problemas xk tenia k acer un trabajo sobre los peces y elegi este k es muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. jajajjaja Me alegro de k haya servido!!!
    De nada :)

    ResponderEliminar
  3. el proximo trabajo es sobre las plantas. Yo aviso

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja
    K kieres k publikemos algo sobre las plantas no?
    Nos lo pensaremos...;) ajajaja

    ResponderEliminar